Otoño Saludable

 

El otoño es una estación de entretiempo, una estación de paso entre el calor y el frío y  aparecen algunos trastornos típicos de esta época del año.

Vale la pena tener presentes algunos tips para disfrutar los hermosos paisajes de otoño sin complicaciones.

Vacuna antigripal

Tanto para mayores como en los niños es un resguardo. Sólo te recomendamos acercarte y consultar con tu médico.

Adaptación a la temperatura

El otoño es muy impredecible, las temperaturas suben y bajan continuamente. Recomendamos estar preparados y vestir de manera adecuada para adaptarte a esos cambios. Es decir taparse lo suficiente como para ir fresco, sin pasar calor. Nada de ir súper abrigados hasta sudar. Ideal vestir con varias capas de prendas livianas que puedas poner y quitar según el momento del día. De esta manera podrás modificar tu temperatura constante.

Aumento de la vitamina C

La vitamina C es la encargada de reforzar el sistema inmunológico de tu cuerpo. Recomendamos aumentar el consumo de cítricos.

Ejercicio al aire libre

La actividad física es ideal en cualquier estación, solo procura hacer ejercicio con ropa que te abrigue pero que transpire para que no transpires de más, ni sufras un golpe de frío.

Ventilación adecuada

La humedad es algo muy propio de la estación de otoño. Cuando llueve, aparecen las humedades en los hogares. Donde hay humedades se acumulan hongos y bacterias, que crecen y contaminan el aire de tu casa. Por eso, aunque haga frío, no dejes de ventilar bien tu casa. Ayudarás a renovar el aire, te vas a sentir mejor y estarás previniendo las alergias propias de la humedad.

Hidratar bien la piel

Cuando la temperatura baja de manera brusca y sopla el viento, la piel sufre. Pueden aparecer lesiones en distintas partes del cuerpo.  Mantener la piel hidratada es una buena decisión.

Infusiones

Durante el otoño, las comidas se hacen más abundantes y las digestiones mucho más largas y pesadas. Una infusión después de comer te ayudará a sentirte mejor.

Tomar sol

La falta de sol muchas veces tiene influencia en el humor y el estado de ánimo. En esta estación es recomendable aprovechar cualquier momento para tomar un poco de sol aunque haga frío. Te confortará y fortalecerá tus huesos.

Descansar lo suficiente

Dormir la cantidad de horas adecuadas siempre es importante pero en especial en esta estación que trae algunas enfermedades, el sueño será tu aliado para regenerarte y reponerte de un resfrío. Si descansas, tu sistema inmunológico se regenera, se hace más fuerte y podrás disfrutar más de esta estación. Recuerda no abusar del sueño. Con 8 horas seguidas es más que suficiente. Que las pantallas no te las quiten!

Beber mucha agua

También es importante beber mucha agua cuando llega el frío, justamente porque las comidas se hacen más copiosas y pesadas y al cuerpo le cuesta más digerir todo. Por eso es bueno beber agua entre comidas, para ir ayudando a que el sistema digestivo funcione bien. Recordá la recomendación de los dos litros de agua al día.

Evitar cambios bruscos de temperatura

Abrigarse según vayan bajando las temperaturas es clave, claro. Pero también lo es evitar los cambios bruscos de temperatura. Si vas a entrar en un lugar en el que hace calor, quítate capaz de ropa poco a poco. No esperes a entrar en calor para quitarte todo, porque lo notarás más.

Lo mismo ocurre al revés. Abrígate antes de salir a la calle si sabes que hace frío. Mantener el calor corporal todo lo posible es clave para que la salud no se resienta al llegar el otoño.

Dormir y descansar bien

Se suele hablar mucho de la astenia primaveral y nada o muy poco de la astenia otoñal. Sin embargo, esta existen y muchas personas la sufren. Hay quienes reaccionan bien a los cambios de temperatura, de la luz solar, etc. Pero hay otras personas que sufren mucho a causa de todos estos cambios.

Es importante cuidar del sueño y del descanso en estas estaciones de cambio. Hay que irse a la cama pronto, evitar los estímulos en la habitación de descanso, y aprovechar bien los días en los que no se trabaja.  Durmiendo bien hacés frente al otoño con mejor cara.

Ingerir fruta y verdura

En otoño hay muchas frutas y verduras de temporada que se van a encargarte de aportarte todas las vitaminas y suplementos que necesitas. Busca mercados que ofrezcan comida natural y de temporada y disfruta todas sus características. Verás como este tipo de alimentos te ayudan a cuidarte y permiten que te encuentres mucho mejor.

No abandonar la protección solar

El verano terminó y parece que podemos guardar la crema protectora solar hasta el año que viene. ¡No! Aún quedan muchos días de sol y de calor. Como hemos dicho, el otoño es una estación de transición. Habrá días que haga mucho calor aún y el sol pegará fuerte en las horas centrales del día.

Seguí usando crema solar. De hecho deberíamos hacerlo todo el año para cuidar bien nuestra piel. Si no vas a hacerlo así, al menos sigue aplicándotela cuando haga más calor.

A difrutar del otoño sin estar cubierto de prendas y más prendas. O sin tener que resguardarte del frío en tu casa.

Disfrutarás de esta estación, dale al cuerpo los descansos que necesita, no te automediques y por cualquier consulta acércate a tu médico o farmacéutico.

Gracias por leernos.
Por favor dejanos tu comentario o consulta en info@capgen.com.ar.