Ley de Genéricos – de todos depende que se cumpla

El acceso de la población mundial a los medicamentos esenciales para el tratamiento y prevención de las enfermedades constituye en la actualidad uno de los mayores desafíos para la implementación de políticas de salud pública.

La Argentina no queda exenta del desafío, sino todo lo contrario.

La Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su nombre Genérico más conocida como “Ley de Genéricos” se sancionó en el año 2002 en el marco de una profunda crisis económica. La autoría intelectual de la ley fue liderada por el entonces ministro de Salud Ginés González García y representó en la región un verdadero cambio de paradigma en relación de la cadena que interviene en la industria farmacéutica local.

El espíritu de la ley tiene que ver fundamentalmente con ampliar el derecho de los pacientes a elegir libremente el medicamento y e impulsar el crecimiento de la industria farmacéutica local que realiza importantes inversiones en recursos humanos e infraestructura para producir localmente  y exportar medicamentos de calidad certificada.

Tal como en aquel momento nació como respuesta a una profunda crisis económica, hoy es imperiosa la urgencia de su aplicación ya que esta Ley se reafirma como una alternativa para combatir los abusos en los precios de algunos medicamentos y para dar herramientas a quienes día a día sufren los aumentos desmesurados de estos productos que, para nosotros son un bien social.

Tanto aquellos con pocos recursos como quienes tienen capacidad de compra, deben saber que tienen en esta Ley un elemento para pagar el precio justo por un medicamento.

 

Los médicos deben prescribir por nombre genérico de la droga cuidando no solo la salud sino el bolsillo del paciente. El farmacéutico sabrá asesorarlo en el mostrador y el ANMAT es quien respalda la calidad, seguridad y eficacia de TODOS los medicamentos que se expenden legalmente en Argentina, con lo cual no hay diferencias reales entre dos productos que a veces llegan a tener hasta un 80% de diferencia en el precio.

Para conocer la ley por favor clickeé aquí  https://capgen.com.ar/ley-de-genericos.pdf

 

 

Gracias por leernos.
Por favor dejanos tu comentario o consulta en info@capgen.com.ar.