Cáncer de Mama – Detección temprana

Para enfrentar esta enfermedad mortal el camino es la prevención y el diagnóstico precoz

Estrategias para combatir el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En la Argentina, se detectan 19.000 nuevos casos por año. La buena noticia es que, diagnosticado a tiempo, es un tipo de cáncer que presenta más de un 90% de tasa de curación.

Según datos del Ministerio de Salud, se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida, por lo que la detección precoz es el método preventivo más eficaz para combatirla.

Cuanto más chico se lo detecte, más fácil de extraer o tratar es. Es por esa razón que se pone especial énfasis en la importancia de los controles periódicos mediante la visita al médico, la realización de mamografías y ecografías y el autoconocimiento de las mamas, para poder notar cambios y signos de alerta.

Los avances en cáncer se basan en 3 puntos importantes:

1-Prevención: hay una necesidad cada vez mayor de llevar adelante una vida sana. Hoy se sabe que el 40 por ciento de los cánceres pueden ser evitados cambiando el estilo de vida por uno más saludable, como no fumar, no tomar alcohol, comer una dieta variada y saludable, hacer ejercicio en forma frecuente.

2-Detección precoz: se trata de la rama de la medicina donde más se ha avanzado y en la que se busca encontrar el tumor lo más pequeño posible para poder eliminarlo y que no genere graves daños en el cuerpo o hasta la muerte misma.

3-Los avances terapéuticos: existen grandes progresos más allá de la cirugía y la radioterapia, que siguen siendo la terapéutica principal para muchos tumores.

La detección precoz se mezcla con la prevención. Es decir, haciendo los estudios y chequeos preventivos, como la mamografía, se pueden detectar lesiones en estadios iniciales que pueden ser benignas, pero que de persistir se convertirían en malignas.

En cirugía también hubo grandes avances. Hoy se pueden hacer cirugías más grandes que las que se hacían antes y también se realizan menos cirugías gracias a los nuevos medicamentos que existen. Por ejemplo en mama, la mastectomía hoy es poco frecuente. Lo que se hace en la mayoría de los casos es la tumorectomía, donde se remueve la parte afectada por el tumor, pero se preserva la mama y se llega a excelentes resultados estéticos. Todo ello, acompañado por radioterapia y quimioterapia, según se necesite, que aún muestran excelentes resultados.

El cáncer de mama es grave pero tiene una tasa de curación muy alta. Cuanto más pronto se ataque, más posibilidad de vivir hay. Es vital que las mujeres tomen conciencia de lo importantes que son los exámenes periódicos preventivos, como la mamografía anual a partir de los 40 años, más ecografía.

UNA MAMOGRAFÍA DE BASE A LOS 35 AÑOS y UNA POR AÑO A PARTIR DE LOS 40.

Gracias por leernos.
Por favor dejanos tu comentario o consulta en info@capgen.com.ar.