Hipertensión – Datos alarmantes en Argentina

De cada 10 personas que creen no tener presión arterial elevada, 3 son en realidad hipertensos. Pero de cada 10 personas que saben que son hipertensas, 6 no tienen su presión controlada.

Es muy importante la realización periódica de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que lleva adelanta anualmente la Secretaría de Salud de la Nación junto con el INDEC, ya que es la información la que permite tomar conciencia.

Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, publicados el 15 de abril pasado, muestran un panorama sanitario preocupante para la Argentina.

Más del 60% de la población adulta presenta sobrepeso, más del 40% tiene presión elevada y más del 30% tiene niveles alterados de colesterol en la sangre. El único indicador alentador que mostró el cuestionario oficial es un descenso significativo en el tabaquismo.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el país.

Las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 73,4% de las muertes en el país, mientras que en el mundo no superan el 60%. La buena noticia es que 3 de cada 4 de esas muertes pueden ser evitadas, y para ello es importante conocer la prevalencia de los factores que aumentan su riesgo y tomar medidas de prevención como chequeos médicos y cambios de hábitos.

Los resultados de la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2018, son sombríos.

Otros dos factores de riesgo fundamentales para las enfermedades cardiovasculares – la hipertensión y la dislipidemia- volvieron a mostrar cifras preocupantes en la nueva Encuesta.

Según la ENFR 2018, el 40,6% de la población general tiene la presión arterial mayor o igual a 140/90 mmHg, mientras que el 30,7% de los individuos a los que se le realizaron análisis registró un nivel de colesterol mayor o igual a 200 mg/dl.

Lamentablemente, los datos confirman que de cada 10 personas que creen no tener presión arterial elevada, 3 son en realidad hipertensos. Pero de cada 10 personas que saben que son hipertensas, 6 no tienen su presión controlada.

Todos los años mueren por enfermedades cardiovasculares más de 90 mil argentinos, cuatro veces más que por todas las causas externas (accidentes y homicidios, entre otras).

Tenemos un problema muy serio en la Argentina: pasan los años, se hacen consensos médicos y campañas de sociedades científicas, pero no logramos concientizar a la gente de que se controle la presión arterial.

Todas las personas mayores de 18 años tienen que tomarse la presión al menos una vez al año. Y cada uno tiene que pedirle a su médico que lo haga cuando va a la consulta.

Se estima que cada año se producen en Argentina más de 150.000 eventos coronarios y 100.000 accidentes cerebrovasculares (ACV). La asociación entre ACV y cardiopatía isquémica con la presión arterial es lineal y empieza desde valores tan bajos como 120/80 mmHg. Por eso, para disminuir el riesgo de padecer una u otra condición debemos ser exigentes con el cumplimiento de las metas de prevención y tratamiento.

FACTORES DE RIESGO

  • Herencia Familiar
  • Alimentación inadecuada
  • Obesidad o sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Presión alta
  • Tabaco
  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Estrés

Todos estos factores ligados al estilo de vida provocan una rigidez precoz de las arterias.

Es muy importante del control y potencial tratamiento de aquellos factores que podemos modificar y de los cambios en hábitos de vida poco saludables que contribuyen a desarrollar estas enfermedades.

SÍNTOMAS

La Hipertensión no presenta síntomas concretos. Se puede tener presión arterial alta (hipertensión) durante años sin tener ningún síntoma. Aun sin síntomas, el daño a los vasos sanguíneos y a tu corazón se sigue produciendo y puede detectarse. La presión arterial alta no controlada aumenta tu riesgo de graves problemas de salud, como son el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular.

La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados.

Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.

La presión arterial alta, por lo general, se va desarrollando en el trascurso de muchos años y, finalmente, afecta a casi todos.

Afortunadamente, la presión arterial alta se puede detectar fácilmente. Y una vez que sabes que tienes presión arterial alta, puedes trabajar con tu médico para controlarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *